Denuncia ante La OPSU el pésimo servicio de Seguros Federal





INPRE/065

Mérida, 21 de octubre de 2016

Ciudadana:
Lic. María Alejandra Álvarez
Representante de OPSU del HCM universitario
Presente.-

Por medio de la presente nos dirigimos a  usted, en la oportunidad de ratificar como en efecto ratificamos, las denuncias que hemos venido realizando reiterativamente  ante el Representante de la OPSU en Mérida Lic. Ibrahim Kawssan, asi como también, ante los medios de comunicación.  En tal sentido reiteramos lo siguiente:
PRIMERO: Los trámites de reembolsos ante Seguros Federal están tardándose más de tres meses e incluso existen trabajadores que consignaron documentos para los mismos y nunca le fueron acreditados.
SEGUNDO: Prácticamente todas las clínicas están exigiendo el trámite de pronto pago de Seguros Federal para poder atender pacientes, y en algunos casos donde la clínica no lo recibe han estabilizado al paciente y lo redirigen a los hospitales. Esta situación hace que peligre la vida de nuestros trabajadores porque las clínicas  en la mayoría de los casos, tramita ese pronto pago para pacientes cardíacos y para  caso considerados muy graves, por lo que muchos trabajadores finalmente no son atendidos o son conminados a pagar para que después tramiten un reembolso ante la empresa. Los costos de las intervenciones quirúrgicas no pueden ser pagados por nuestros trabajadores, porque para eso está Seguros Federal y además no disponemos de esas cuantiosas cantidades de dinero en nuestras cuentas.
TERCERO: Actualmente la mayoría de las Clínicas que aparecen registradas como activas para el Seguro Federal en Táchira, Mérida y Trujillo suspendieron el servicio a esa empresa por falta de pago. Entre estas empresas se encuentra principal nuestro Centro Asistencial CAMIULA, con quienes la empresa presenta deudas desde el año 2013. La situación de CAMIULA fue presentada ante el Ing. Oswaldo Suárez en la sede de Federal del Edif. Gran Mundo en Mérida, en Junio de este año cuando la deuda de Federal  con CAMIULA era de más de tres millones, y como podrá observar no dio respuesta oportuna ya que la deuda asciende a más  de ocho millones de bolívares para la fecha. Ninguna empresa puede resistir una falta de pago de esta magnitud, y por eso muchas clínicas han suspendido el servicio, lo que perjudica a nuestros trabajadores que ante una emergencia  son ruleteados por todos los centros asistenciales para ver en cual aceptan Federal.
CUARTO: Este año la empresa realizó un proceso de actualización de datos , y resulta que después del proceso hay muchos trabajadores y parte de su grupo familiar que no aparecen el sistema de Federal  por lo que le trasladan la responsabilidad al trabajador diciéndole que  no ingresó al familiar. En esas situaciones  algunos trabajadores nos informan que los envían a la sede de OFISEULA a pedir una certificación de la carga familiar con sello húmedo para inscribirlos y a otros como el caso de la Trabajadora Raíza Guillen  de la DAP-ULA, a la que le excluyeron la hija de la data  y alegan que  el sistema está cerrado y no se puede ingresas a la niña que estuvo hospitalizada en una Clínica, y no hubo forma de que pagaran una emergencia de dos días con una menor de alegando su propia torpeza “ no está en el sistema”.
QUINTO: El servicio de medicinas tampoco está funcionando. Tenemos trabajadores con tratamiento continuo que no les ha sido entregado sus medicamentos. Le pasan la responsabilidad a la escasez de medicamentos en el país, lo cual no es del todo cierto porque cuando no se dice que se es de FEDERAL si aparecen las medicinas.
SEXTO: El servicio funerario no prevé traslados dentro del país y para activarlo se nos invita a llamar a un número que NUNCA responden, pasamos horas esperando que respondan y nada, hasta que llamamos al Lic. Ibrahim quien nos dio otro número directo de la empresa, pero allí nos mandan a llamar al número que no responden, y comienza la lucha hasta para sepultar nuestros seres queridos.
SEPTIMO: Cuando se entregan los documentos para reembolsos en especial de intervenciones quirúrgicas que ellos no han otorgado la carta aval porque no tienen convenios con clínicas especializadas como por ejemplo intervenciones para desprendimiento de retina,  o el convenio lo tienen con la clínica que tiene los precios al triple de otras ,  y que,  ante la emergencia nos ha tocado hasta vender bienes para que no se nos muera un familiar o se complique más, no somos bien atendidos ( caso de Flor Bazó, adjunto con al presente)   y después de consignar los documentos nos piden otros recaudos como por ejemplo carta explicativa  de  el porque se pagó la operación y por qué por  punto de venta como sucedió en el caso de la operación de  Félix Parra Medina,   como si no supieran que ellos  no responden a tiempo  y  las operaciones de EMERGENCIA se llaman así porque son de EMERGENCIA.
Octavo: En el siguiente enlace: usted podrá observar una lista de reembolso de la empresa donde citan a los trabajadores por falta de recaudos y uno se pregunta qué pasó allí. ¿Cómo es posible que haya un listado de esa magnitud donde se le dice a los trabajadores que les falta recaudos después de ene meses esperando? ¿Quién recibe los reembolsos no revisó o se perdieron documentos después de entregados? ¿Que pasó en verdad? La gente que ha entregado originales para trámites de reembolso que NUNCA HAN SIDO PAGADOS, se preguntan ¿qué pasó con esos originales? Eso no se llama eficiencia precisamente.

Lic. Maria Alejandra, agradecemos altamente su visita y le invitamos  a darse una vuelta por las clínicas  de Mérida, Táchira y Trujillo, para que vea que observe como nos cierran las puertas cuando se nombra a Federal y eso se debe a que  Seguros Federal ES MALA PAGA, MALA PAGA, y no está a la altura del servicio de salud y social que se merecen nuestros trabajadores y su grupo familiar. De igual forma nos permitimos informarle que estas situaciones repiten en todo el país,  donde el servicio es mínimo,  tenemos que estar llamando al Lic. Ibrahim para resolver. Ya los casos de espera por carta aval o por pronto pago están durando hasta un mes  en las clínicas afiliadas a la empresa, como fue  el caso de Mayrin Alcubilla en Trujillo. Tampoco tienen convenios con clínicas importantes que prestan los servicios a pacientes cardiacos, por lo que cuando se presenta un caso cardiaco empieza la rogadera para que tramiten un PRONTISIMO PAGO para que no se muera el paciente.

 Por todo lo antes expuesto nos permitimos solicitar, como en efecto solicitamos:

-Reunión URGENTE con los responsables de Seguros Federal en la ciudad de Caracas  con la presencia de  los representantes de OPSU,  para que los responsables por  Seguros Federal den la cara  y respondan  sobre todos los particulares descritos. También solicitamos  la revisión por parte de del Ministerio del contrato con Seguros Federal porque a los universitarios no se nos está dando la respuesta oportuna y eficiente que merecemos.  De igual forma solicitamos el pago inmediato de TODA la deuda que mantiene Seguros Federal con CAMIULA, porque nos está llevando a una quiebra silenciosa.

Sin más a que referirme, quedo  de usted,

Atentamente,


Ing. Maribel Suárez Mancha
Presidenta



c.c. Ibrahim Kawssan. OPSU/Mérida.

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