Denuncia ante La OPSU el pésimo servicio de Seguros Federal
Mérida, 21 de octubre de 2016
Ciudadana:
Lic. María Alejandra Álvarez
Representante de OPSU del HCM
universitario
Presente.-
Por medio de la presente nos dirigimos a usted, en la oportunidad de ratificar como en efecto
ratificamos, las denuncias que hemos venido realizando reiterativamente ante el Representante de la OPSU en Mérida
Lic. Ibrahim Kawssan, asi como también, ante los medios de comunicación. En tal sentido reiteramos lo siguiente:
PRIMERO: Los trámites
de reembolsos ante Seguros Federal están tardándose más de tres meses e incluso
existen trabajadores que consignaron documentos para los mismos y nunca le
fueron acreditados.
SEGUNDO: Prácticamente
todas las clínicas están exigiendo el trámite de pronto pago de Seguros Federal
para poder atender pacientes, y en algunos casos donde la clínica no lo recibe
han estabilizado al paciente y lo redirigen a los hospitales. Esta situación
hace que peligre la vida de nuestros trabajadores porque las clínicas en la mayoría de los casos, tramita ese pronto
pago para pacientes cardíacos y para caso considerados muy graves, por lo que
muchos trabajadores finalmente no son atendidos o son conminados a pagar para
que después tramiten un reembolso ante la empresa. Los costos de las intervenciones
quirúrgicas no pueden ser pagados por nuestros trabajadores, porque para eso
está Seguros Federal y además no disponemos de esas cuantiosas cantidades de
dinero en nuestras cuentas.
TERCERO: Actualmente
la mayoría de las Clínicas que aparecen registradas como activas para el Seguro
Federal en Táchira, Mérida y Trujillo suspendieron el servicio a esa empresa
por falta de pago. Entre estas empresas se encuentra principal nuestro Centro
Asistencial CAMIULA, con quienes la empresa presenta deudas desde el año 2013.
La situación de CAMIULA fue presentada ante el Ing. Oswaldo Suárez en la sede
de Federal del Edif. Gran Mundo en Mérida, en Junio de este año cuando la deuda
de Federal con CAMIULA era de más de
tres millones, y como podrá observar no dio respuesta oportuna ya que la deuda
asciende a más de ocho millones de
bolívares para la fecha. Ninguna empresa puede resistir una falta de pago de
esta magnitud, y por eso muchas clínicas han suspendido el servicio, lo que
perjudica a nuestros trabajadores que ante una emergencia son ruleteados por todos los centros
asistenciales para ver en cual aceptan Federal.
CUARTO: Este año la
empresa realizó un proceso de actualización de datos , y resulta que después
del proceso hay muchos trabajadores y parte de su grupo familiar que no
aparecen el sistema de Federal por lo
que le trasladan la responsabilidad al trabajador diciéndole que no ingresó al familiar. En esas situaciones algunos trabajadores nos informan que los
envían a la sede de OFISEULA a pedir una certificación de la carga familiar con
sello húmedo para inscribirlos y a otros como el caso de la Trabajadora Raíza
Guillen de la DAP-ULA, a la que le
excluyeron la hija de la data y alegan
que el sistema está cerrado y no se
puede ingresas a la niña que estuvo hospitalizada en una Clínica, y no hubo
forma de que pagaran una emergencia de dos días con una menor de alegando su
propia torpeza “ no está en el sistema”.
QUINTO: El servicio
de medicinas tampoco está funcionando. Tenemos trabajadores con tratamiento
continuo que no les ha sido entregado sus medicamentos. Le pasan la
responsabilidad a la escasez de medicamentos en el país, lo cual no es del todo
cierto porque cuando no se dice que se es de FEDERAL si aparecen las medicinas.
SEXTO: El servicio
funerario no prevé traslados dentro del país y para activarlo se nos invita a
llamar a un número que NUNCA responden, pasamos horas esperando que respondan y
nada, hasta que llamamos al Lic. Ibrahim quien nos dio otro número directo de
la empresa, pero allí nos mandan a llamar al número que no responden, y
comienza la lucha hasta para sepultar nuestros seres queridos.
SEPTIMO: Cuando se
entregan los documentos para reembolsos en especial de intervenciones quirúrgicas
que ellos no han otorgado la carta aval porque no tienen convenios con clínicas
especializadas como por ejemplo intervenciones para desprendimiento de
retina, o el convenio lo tienen con la
clínica que tiene los precios al triple de otras , y que,
ante la emergencia nos ha tocado hasta vender bienes para que no se nos
muera un familiar o se complique más, no somos bien atendidos ( caso de Flor
Bazó, adjunto con al presente) y
después de consignar los documentos nos piden otros recaudos como por ejemplo
carta explicativa de el porque se pagó la operación y por qué por punto de venta como sucedió en el caso de la
operación de Félix Parra Medina, como si no supieran que ellos no responden a tiempo y las
operaciones de EMERGENCIA se llaman así porque son de EMERGENCIA.
Octavo: En el
siguiente enlace: usted podrá observar una lista de reembolso de la empresa
donde citan a los trabajadores por falta de recaudos y uno se pregunta qué pasó
allí. ¿Cómo es posible que haya un listado de esa magnitud donde se le dice a
los trabajadores que les falta recaudos después de ene meses esperando? ¿Quién
recibe los reembolsos no revisó o se perdieron documentos después de
entregados? ¿Que pasó en verdad? La gente que ha entregado originales para
trámites de reembolso que NUNCA HAN SIDO PAGADOS, se preguntan ¿qué pasó con
esos originales? Eso no se llama eficiencia precisamente.
Lic. Maria Alejandra, agradecemos altamente su visita
y le invitamos a darse una vuelta por
las clínicas de Mérida, Táchira y Trujillo,
para que vea que observe como nos cierran las puertas cuando se nombra a Federal
y eso se debe a que Seguros Federal ES
MALA PAGA, MALA PAGA, y no está a la altura del servicio de salud y social que
se merecen nuestros trabajadores y su grupo familiar. De igual forma nos
permitimos informarle que estas situaciones repiten en todo el país, donde el servicio es mínimo, tenemos que estar llamando al Lic. Ibrahim
para resolver. Ya los casos de espera por carta aval o por pronto pago están
durando hasta un mes en las clínicas
afiliadas a la empresa, como fue el caso
de Mayrin Alcubilla en Trujillo. Tampoco tienen convenios con clínicas
importantes que prestan los servicios a pacientes cardiacos, por lo que cuando
se presenta un caso cardiaco empieza la rogadera para que tramiten un
PRONTISIMO PAGO para que no se muera el paciente.
Por todo lo antes expuesto nos permitimos solicitar,
como en efecto solicitamos:
-Reunión
URGENTE con los responsables de Seguros Federal en la ciudad de Caracas con la presencia de los representantes de OPSU, para que los responsables por Seguros Federal den la cara y respondan
sobre todos los particulares descritos. También solicitamos la revisión por parte de del Ministerio del
contrato con Seguros Federal porque a los universitarios no se nos está dando
la respuesta oportuna y eficiente que merecemos. De igual forma solicitamos el pago inmediato
de TODA la deuda que mantiene Seguros Federal con CAMIULA, porque nos está
llevando a una quiebra silenciosa.
Sin más a que referirme, quedo de usted,
Atentamente,
Ing. Maribel
Suárez Mancha
Presidenta
c.c.
Ibrahim Kawssan. OPSU/Mérida.
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