Auditoria Interna ULA: Acta de Fiscalización 22 de junio del 2016



ACTA DE FISCALIZACIÓN
En la ciudad de Mérida, a los 22 días del mes de junio de 2016, siendo las 10:00 a.m. reunidos en la sede del INPRESIPRULA, ubicado en el Sector La Hoyada de Milla N° 1-18, por una parte, los ciudadanos: Lcda. Liliana Vicuña, titular de la Cédula de Identidad Nº V- 10.712.252; William Rangel, titular de la Cédula de Identidad N° V- 13.804.730, Auditores adscritos a la Unidad de Auditoría Interna de la Universidad de Los Andes, ejerciendo las atribuciones a que se refiere la credencial N° UAI-0048.15, para efectuar Auditoría destinada a evaluar administrativa y financieramente el otorgamiento y ejecución de los recursos correspondientes a las transferencias realizadas por la Dirección de Personal, destinadas a la previsión social para el pago de gastos por concepto de ayudas para Hospitalización, Cirugía y Maternidad, así como Recreación y Capacitación; los cuales fueron ejecutados por el Instituto de Previsión Social del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Los Andes (INPRESIPRULA) para los años 2012, 2013 y 2014, actuando de conformidad con lo establecido en el artículo 41 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, en concordancia con el artículo 41 del Reglamento de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal; y por la otra parte, la ciudadana Lcda. Betty Rangel, titular de la cédula de identidad Nº V- 8.021.924, en su condición de Presidenta del INPRESIPRULA y el ciudadano Dr. Rafael León, titular de la cédula de identidad Nº V.- 3.766.820, en su condición de Vice-Presidente del INPESIPRULA. Se procede a levantar la presenta acta fiscal a los fines de dejar constancia de:

En revisión efectuada a la información financiera-contable-administrativa relacionada con los programas de Hospitalización, Cirugía y Maternidad; Recreación, Cultura y Deporte, así como al Programa de Capacitación, los cuales fueron ejecutados por el Instituto de Previsión Social del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Los Andes (INPRESIPRULA), correspondiente a los años 2012 y 2013, con recursos provenientes del aporte federativo, esta Unidad de Auditoría Interna determinó cuanto sigue:

1.    Ausencia del soporte de pago y/o Boucher de los siguientes cheques:
  • Cheque N° 5481, a favor de Omar González, por la cantidad de Ochocientos Bolívares (Bs. 800,00), de fecha 29 de junio de 2012, cobrado en fecha 30 de julio de 2012.
  • Cheque N° 5441, a favor de Abel Romero, por la cantidad de Cinco Mil Trescientos Cincuenta Bolívares con 00/100 Céntimos (Bs. 5.350,00), de fecha 5 de octubre de 2012, cobrado en fecha 15 de octubre de 2012.
  • Cheque N° 5423, a favor de José Ignacio Rojas, por la cantidad de Treinta Mil Bolívares con 00/100 Céntimos (Bs. 30.000,00), de fecha 25 de septiembre de 2012, cobrado en fecha 05 de octubre de 2012.
2.   * 



A tal efecto, las ciudadanas Ing. Maribel Suarez Mancha y Lic. Angie Vera en su condición de Presidenta y Tesorera del INPRESIPRULA, expusieron lo siguiente:  Dejamos constancia que los actos señalados en la presente acta y las responsabilidades a que hubiera lugar corresponden al ejercicio administrativo y de gestión de la Lic. Bety Rangel antigua Presidenta del INPRESIPRULA y los miembros de la Junta Directiva que les acompañaron en su recién finalizada gestión. La nueva Junta Directiva fue legitimada el 15 de Junio del 2016, tomando posesión de la Institución el día 23 de junio del 2016. En atención a los señalamientos expuestos procedimos a buscar la información respectiva por medio de la persona más calificada para aportarla como lo es el Lic. José Márquez en su condición de Administrador del INPRESIPRULA actualmente y para las fechas requeridas. En este sentido, en atención al punto uno, expresamos que se encuentra en proceso de trámite ante la entidad bancaria correspondiente. En atención al punto dos expresamos que los agremiados se comprometieron a traer las facturas correspondientes y no lo hicieron. Con respecto al punto tres, los gastos que se efectuaron por esta cuenta ya que la misma poseía fondos propios que fueron depositados en fecha 02 de febrero del año 2012, por Bs 150.000,00, con el objeto de asignar disponibilidad a dicha cuenta, motivado a que se poseía problemas con las demás cuentas que posee el instituto, para cubrir los gastos operativos de Bs 50.813,00 y de HCM de Bs 34.172,71 que se habían causado por esta cuenta sin poseer los fondos. Al corroborar los gastos ejecutados, considerar los saldos acumulativos para ambos periodos y la diferencia entre lo ejecutado como concepto de HCM (34.172,71) y gastos operativos (50.813,00) más los Bs 9.700,00 mostrados por ustedes en este punto con lo abonado en dicha cuenta en fecha 06 de febrero del año 2016, resulta una diferencia a favor de Bs 55.314,29; se comprobara así que dicho monto cubre los Bs 9700 reflejado por ustedes  en el punto tres, por concepto de capacitación, no habiéndose afectado los Recursos del aporte Federativo, ya que dicho monto originalmente depositado se mantuvo en la cuenta su agotamiento. En el punto cuatro que denominan gastos por conceptos varios, se aclara que dichos gastos no fueron efectuados con recursos del aporte federativos como ustedes mencionan debido a que:
  • Para los meses que van de febrero al mes de abril del año 2012 no se había recibido aún el monto correspondiente del aporte federativo del año 2012, que es objeto de auditoria de parte de ustedes, por consiguiente estos no estaban acreditados en nuestra cuenta, dicho aporte fue recibido en fecha posterior el día 05 de junio del año 2012, según numero de referencia 1140432454327 y por el monto de Bs 464.256,15 y a partir de esta fecha fueron ejecutados.
  • También para la fecha 06 de febrero del año 2012 se efectuó un depósito con recursos propios a dicha cuenta Nº 01140432404320811223, según referencia Nº 2135836139 por Bs 150.000,00, monto este que resulta mucho mayor que el efectuado por “conceptos varios” para cubrir no solo los montos girados y mencionados por ustedes, que suman Bs 50.813,82, sino también para cubrir gastos de HCM anteriores y posteriores a la fecha. Es de aclarar que dicha cuenta se utilizó debido a que se poseía problemas con las demás cuentas bancarías que posee la institución en la fecha mencionada y que dicha actuación no está imposibilitada por norma o reglamento alguno.

Es todo, terminó, se leyó y conformes firman la presente Acta, siendo las 11:30 a.m. hoy, 28 de junio de 2016. Se elaboran dos ejemplares del mismo tenor y a un solo efecto, entregándoles uno a las ciudadanas Ing. Maribel Suárez Mancha y Lic. Angie Vera y la otra formará parte de los papeles de trabajo de la Actuación de Control Fiscal.

Conformes firman:

Por la Unidad de Auditoria Interna:


    Lcda. Liliana Vicuña                     T.S.U. William Rangel
Coordinadora de Auditoria                            Auditor



Por el INPRESIPRULA

Ing. Maribel Suárez Mancha             Lcda. Angie Vera
Presidenta                                               Tesorera

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